Cuidados Basicos para Su Bonsai

cuidados basicos del bonsaiCuidados Basicos para Su Bonsai

Usted que por primera vez recibe un bonsái, debe saber que el bonsái es un árbol o un arbusto en miniatura y que, al igual que sus hermanos mayores, debe vivir al aire libre. Cuando quiera lucirlo en el interior de su hogar, no lo deje más de dos o tres días, salvo que la especie elegida sea un “bonsái de interior”, que deberá vivir cerca de una ventana que le proporcione la luz y el aire necesarios. Nunca lo deje cerca de una fuente de calor.

Cómo y Cuándo Regar un Bonsai

El riego es fundamental para la vida de su bonsái. La tierra nunca debe estar completamente seca. El agua debe estar a temperatura ambiente. No olvide rociar el follaje, así sus hojas estarán libres de partículas de polvo y podrán cumplir sus funciones biológicas. En primavera conviene regar por la mañana, en verano por la mañana y por la tarde y en los días de excesivo calor o viento, se deberá
regar hasta tres veces por día. En otoño una vez por día y por la mañana, debiendo espaciarse el riego a medida que avance el frío. Las plantas de hoja perenne día por medio, y en el caso de plantas de hojas caducas, una vez cada tres días. Exponga su bonsái a la lluvia, éste se lo agradecerá.

Cuándo y Cómo Abonar un Bonsai

La maceta en la cual vive su bonsái contiene poca cantidad de tierra, por lo tanto deberá proporcionarle nutrientes. Desde principios de la primavera hasta mediados del verano, utilice un fertilizante con alto contenido de nitrógeno (esto favorece el desarrollo foliar). Desde mediados del verano hasta el último mes del otoño, utilice un activador de floración, que tienen bajo contenido de nitrógeno y elevado tenor de fósforo y potasio. Estos nutrientes ayudan a la maduración de la madera y activan la formación de yemas florales. Abone siempre después de haber regado. En cuanto a la cantidad, es preferible pecar por escasez que por abundancia. Utilice una dosis menor que la indicada en el envase.

Poda, Pinzado y Mantenimiento de Un Bonsai

La poda es necesaria para mantener la forma de la copa y la mejor aireación e iluminación de las ramas y hojas. Cuando los brotes nuevos tengan 5 ó 6 hojas redúzcalos a 2 ó 3. Los brotes nuevos deben pinzarse continuamente para que ramifiquen bien y su follaje no se deforme.

Transplante del Bonsai

Los bonsái deben transplantarse periódicamente para que la planta disponga de un suelo nuevo y rico en nutrientes. Los árboles caducifolios deben transplantarse cada 2 ó 3 años. Los perennifolios cada 5 ó 7 años. Esta es una regla general, por lo tanto hay que examinar el sistema radicular de cada árbol. Si las raíces asoman por los agujeros de drenaje se impone un transplante y la consecuente poda de raíces. Si no tiene los conocimientos necesarios, esta tarea deberá realizarla un experto.

Inconvenientes que se Pueden Presentar

Si sus bonsái son atacados por plagas o enfermedades investigue sus causas. La falta de agua marchitará sus hojas. El exceso de agua impedirá la aireación del suelo y pudrirá sus raíces. Los parásitos más habituales son los pulgones, la cochinilla y la arañuela roja. Consulte que tipo de plaguicida utilizar para cada caso en particular.

Si usted ha observado las recomendaciones precedentes, su Bonsái lucirá sano y vigoroso!!

, , , , , , ,

Acerca de Arboles Bonsai

Hola que tal, Bienvenidos al Blog de Arboles Bonsai, Aquí podras encontrar Mucha Información acerca de este Hermoso Arte Milenario. Esperamos que Disfrutes Tu Visita, que Te sea Util La Información y que Vuelvas Pronto.

Ver Todos Los Artículos de Arboles Bonsai

11 Comentarios en “Cuidados Basicos para Su Bonsai”

  1. daniel Says:

    holas amigos de arboles bonsai les cuento tengo 8bonsais los cuales son 5 de exterior y tres de interior los de adentro son cipres enano guayacan y un arrayan y los de fuera son 2 bugambillas un jaboticava un carbonero y una eujenia gracias por sus comentarios

    Reply

  2. Esterlina Says:

    gracias por informarme sobre cuidos de mi bonsai.

    Reply

  3. sonia Says:

    gracias amigos por tan completa y linda informacion.

    Reply

  4. Maria Cristina Villarreal Ramirez Says:

    De hecho, tengo 4 hechos por mì muy lindos.

    Reply

  5. mario enrique ramos clavijo Says:

    gracias por la informacion,quisiera saber que variedad de arbol me sugiere para el clima de la ciudad de Puno Peru.

    Reply

  6. VIVIANA Says:

    por favor ayuda es la primera vez que tengo bonsais
    uno es guayacan y no se si es de interiors o exteriores pero se esta desojando y me da mucha pena porque estaba bien lindo y el otro buxon y ese esta verde pero no veo que cresca como puedo saber mass
    gracias

    Reply

  7. Alejandro Vélez Says:

    Este arte es lo más especial que puedo practicar, tengo 6 bonsai que me encantan, este arte da prestigio y son el centro de atención en mi casa.son muy fáciles de cuidar el secreto esta en el riego, el abono y la poda, ES MARAVILLOSO.

    Reply

  8. Jorge Eduardo Says:

    Muy buenos los tips…

    Reply

  9. Gisel Says:

    Gracias por su información,Tengo un bonsai, aunque se ha estado deshojando y ya floreció, me preocupa mucho ya que no tengo experiencia, cuando lo compre venia muy lindo, y se miraba alegre, me dijeron que era de interior, lo tuve que dejar afuera ya que se ve menos triste. ESTAREMOS EN CONTACTO. mi bonsai se lo agradecerá.

    Reply

  10. David lopez Says:

    Ola hace unos 20 dias mi papa me compro un bonsai carbonero la verdad no tengo idea de como cuidarlo y ademas he leido que es de mucha dedicacion, por favor les pido que me escriban, me digan, me hablen sobre como lo debo cuidar estoy muy feliz con esta planta y me gustaria que me acompañara muchos años y aprender de esto sera mas facil si me ayudan
    GRACIAS

    Reply

Deja Tu Comentario